Los talleres que organizamos desde el equipo de Social MID consisten en enseñar de una manera práctica cómo podemos elaborar reflexiones en base a grandes cantidades de datos. De este modo utilizamos técnicas vinculadas al scraping textual y visual para trabajar bases de datos.

Dinámica de trabajo

Primeros planteamos una pregunta de investigación que guiará el resto del proceso. Luego, definimos parámetros para recopilar los datos: período temporal, tipo de medio, actores, temáticas y puntos geográficos. También es importante tener en cuenta el formato: el scraping en cada medio presenta distintas modalidades al recopilar, estructurar, guardar y producir metadatos, pequeñas piezas de información que dependen del funcionamiento del medio, las interacciones entre los usuarios y los caracteres o acciones que son considerados valiosos dentro del ecosistema mediático.

A lo largo del taller ponemos en práctica distintas herramientas disponibles para generar bases de datos y visualizaciones que nos permiten construir conocimiento. La última etapa es la de interpretación de los vectores, círculos, barras y líneas para descubrir aquellas cualidades emergentes que no eran visibles anteriormente.

Por último, se tienen en cuenta los posibles errores y limitaciones que puedan surgir al aplicar este tipo de métodos, así como también, consejos para sortearlos y proceder con rigor científico.

Público objetivo

Estos talleres han sido realizados en diferentes universidades y congresos de América Latina para estudiantes de nivel universitario y de posgrado.

Contactanos