LAS DESAPARICIONES DE LUCIANO ARRUGA Y FRANCO CASCO:

INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LOS CASOS A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DIGITAL DE LA ANALÍTICA CULTURAL

En esta investigación hemos combinado perspectivas de análisis que contemplan el carácter cuantitativo a gran escala del software, el cual ha adquirido un papel protagónico para el procesamiento, el análisis y la interpretación de grandes cantidades de datos culturalmente significativos, con elementos como las nuevas formas de visualización y lectura de información. A partir de esta metodología, elaboramos nuestro objeto de estudio: la construcción discursiva en medios digitales de la “desaparición” en democracia de Luciano Arruga y Franco Casco y su vinculación con la policía.

Investigación completa aquí

#NIUNAMENOS

BIG DATA PARA LA COMPRENSIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO

Según el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, que realiza un relevamiento en base a noticias publicadas en 120 medios de todo el país, en Argentina matan a una mujer cada 30 horas solo por ser mujer. Durante el último año, fueron asesinadas 275, mientras que 35 varones murieron tratando de salvarlas. La consigna #NiUnaMenos surgió en el año 2015 y fue desencadenada por el brutal crimen de Chiara Páez, de 14 años, en Santa Fe. Se trata de un grito colectivo contra la violencia machista cuyo objetivo principal es proteger a las mujeres y decirle basta a los femicidios. Potenciada y viralizada por organizaciones sociales y periodistas, dio origen a una marcha multitudinaria que se desarrolló el 3 de junio, con el apoyo de familiares y víctimas de violencia de género, sindicatos, partidos políticos, artistas, estudiantes, entidades feministas y defensoras de los derechos humanos.

En este sentido, resulta sumamente interesante realizar un relevamiento de las conversaciones generadas en Twitter, medio fundamental para la difusión, en torno al hashtag principal #NiUnaMenos y otros vinculados para analizar de qué manera se instaló el tema en la agenda pública y cómo fue evolucionando un año después. En el marco de las Humanidades Digitales y el Big Data, y a partir del método de scraping textual, es posible desentrañar los significados que circulan en la sociedad. La analítica cultural nos permitirá analizar las regularidades o las transformaciones generadas a partir de este pedido urgente que nace desde la lucha popular y precisa un lugar primordial en los estudios de la academia.

La investigación completa aquí.